sábado, 26 de octubre de 2013

El día a día de la custodia compartida: NORMAS

 1.   No intente que su hijo tenga que tomar partido por qué familia es mejor:


El niño tiene un padre y una madre y ambos tienen sus respectivas familias y amigos. Todos se creen mejores en sus decisiones, maneras de vivir, prioridades, etc.
Autorice y aliente al niño a relacionarse con los abuelos, tías, tíos, primas y primos tanto del lado materno como paterno. A respetar a ambas familias . Y a decidir libremente, lo que más le gusta de cada una de ellas, ya que eso puede contribuir a su futura autoestima y a reforzar su sentimiento de seguridad y pertenencia.
Cuando el niño vuelve de una visita, ya sea de donde el otro progenitor o sus parientes cercanos, evite las comparaciones y competencias ya que el niño necesita a ambas familias y a ambos padres, los dos le aportan cosas valiosas.

2. Cuando hable a su hijo de su ex- pareja, utilice un discurso positivo

Es verdad que es tentador… Su matrimonio no funcionó como lo había esperado y está sin duda herido, decepcionado y enfurecido. Pero recuerde que el adulto es usted, los niños necesitan respetar a sus padres. Eso les ayuda a respetar la autoridad en general y a crecer haciéndose respetar.
Incluso si su ex -pareja lo critica, no conteste, no replique, puesto que lo único que logrará es hacer disminuir el respeto que su hijo tiene por usted.

3. No cuente los detalles que no sean necesarios

El hecho de decirle a su niño de la manera que su vida se ha vuelto difícil y dura solo logrará confundirlo y hacer que ello pese un poco más sobre sus hombros. Darle demasiadas informaciones puede ser una forma de pedirle ayuda, téngalo en cuenta.
En vez de entrar a darle grandes explicaciones sobre las razones por las que hay poco dinero en su cuenta, explíquele simplemente las cosas : "tenemos que pensar bien sobre la forma en que gastamos nuestro dinero ahora."
Como el adulto que usted es, tendrá que encontrar la mejor manera de pagar sus facturas, incluso si eso significa obtener un empleo, pedir un préstamo o pedirle a alguien que le ayude económicamente hasta que pueda hacer los cambios necesarios y luego hacerlos. Busque ayuda en otros adultos si la necesita.

4. No transforme a su hijo en su mensajero
Entre ex-parejas, las maneras de comunicar son numerosas. Algunos elijen el teléfono, otros envían SMS o mensajes electrónicos, otros prefieren seguir comunicando por intermedio de sus abogados. Todos estos métodos pueden funcionar de forma aleatoria, pero utilizar a su hijo como "mensajero" no funciona.
Actualmente, existen medios que facilitan la comunicación y la organización.
Las reglas de su casa pueden ser diferentes de las que se aplican donde su ex pareja, es normal. « Es de esta forma que mamá/papá ha elegido hacer las cosas. Aquí se harán las cosas de forma diferente. » Si usted se siente a gusto con las reglas que determina, aumentan las posibilidades de que su hijo también se sienta a gusto. Explíquele que hace las cosas por su bien ya que se inquieta por él/ella.

5. Aléjese de su ex-pareja

Están separados, es evidente, la relación terminó. Algunas personas, incapaces de vivir su relación en el amor, la siguen en el odio. Usted y su cónyuge (o ambos) renunciaron al matrimonio. Si piensa que no tuvo elección en lo concerniente a la separación, hágase una pregunta:
“¿Desea realmente mantener una relación con alguien que no lo aprecia o no lo valora ya?”
Mientras antes acepte la separación, antes dejará de sufrir. Algunas personas creen erróneamente que si sufren lo suficiente, su ex-pareja volverá (y los salvará). Es un fantasma doloroso con el que hay que vivir. Y aún si su ex-pareja diese marcha atrás, eso no constituye una buena base para una relación sana.

6. Defina los límites y lo que espera de sus hijos

El intentar COMPENSAR  a su hijo/a por la ruptura CONSINTIENDO LE TODO no hará más que AGRAVAR SUS PROBLEMAS 
Establezca con su hijo/s límites sanos de comportamiento. En caso de que, debido a las circunstancias actuales de la separación, no se sienta seguro/a de estos límites, pida consejo a una persona competente en lo relativo a la educación de los niños. No tema que su niño se fugue a casa de su ex - pareja porque usted estableció límites.
Algunos niños son absolutamente capaces de poner a los padres uno contra otro, pero no caiga en esa trampa. Comunique lo que espera en lo concerniente a sus hijos, la hora de despertarse, la escuela, los deberes, las tareas domésticas, la hora de ir a acostarse. Sus expectativas deben ser claras y razonables.

7. Esté disponible para la comunicación

Permanezca a la escucha. Muéstrese receptivo. No juzgue a su hijo y no le diga cómo debe sentirse.
Acepte la manera en que se siente ahora, haciéndole notar que no siempre seguirá sintiéndose así, que el tiempo cambiará las cosas.Dígale que usted siempre estará presente para él. No haga preguntas que puedan llevar al niño a señalar a su ex-pareja con el dedo. Pregúntele a su hijo si prefiere hablar de esas cosas con un adulto neutro, imparcial, como por ejemplo un terapeuta o un amigo de la familia.

8. Sea adulto y responsable

Escoja lo que quiere hacer de su vida después del divorcio, en qué persona desea convertirse. Fije objetivos a corto, mediano y largo plazo para usted y su familia. Ahora tiene la posibilidad de iniciar una nueva vida, deje atrás el pasado, cese de lamentarse o de culpar.
Lo importante es el presente: a contar de hoy, decida quién quiere ser y lo que es preciso hacer para lograrlo. HAGA LO NECESARIO PARA SALIR ADELANTE
Demuestre que en los momentos difíciles, usted y su hijo pueden hacer frente a las dificultades sin venirse abajo.

9. Facilítele la confianza y la seguridad a su hijo
Sea cual sea la frecuencia con que ve a su hijo, haga que su casa sea un hogar con paz y seguridad. Su casa debe ser un lugar donde su niño se sienta respetado, cuidado, un lugar en el que se demuestra el amor y la aceptación y donde se enseñan las responsabilidades.
Si siente que no hay bastante seguridad donde su ex-pareja, no le dé importancia. La seguridad y confianza que usted crea se convertirá entonces en algo muy importante para su hijo.
El niño puede tener la necesidad de hablar de sus sentimientos, de afrontar con usted lo que va a ocurrir o bien pedirle ayuda. Será fundamental que todas sus necesidades sean atendidas.

10 ¡Aprenda a darse ánimo y a salir adelante!

Busque la compañía de otros adultos, relaciónese, pida la ayuda que necesite
Una de las cosas más valiosas que un progenitor puede transmitir a sus hijos es la resistencia a los choques. Demuestre que incluso en los momentos difíciles, usted y su hijo pueden hacer frente a las dificultades sin derrumbarse. Enséñele que nada sucede sin motivo. Desarrolle en él la capacidad de ver el lado bueno de cada situación y experiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario